Argentina y Estados Unidos amplian sus acuerdos aerocomerciales

El canciller Jorge Taiana y el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne rubricaron los pasados días, en el Palacio San Martín, una importante modificación del acuerdo de transporte aerocomercial entre ambos países, con el objetivo de expandir los servicios aéreos, aumentar el número de turistas que visitan la Argentina y permitir que las líneas aéreas de nuestro país desarrollen nuevas rutas internacionales y afianzar así su presencia en el mundo.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Krekler, el jefe de Gabinete del canciller Taiana, Alberto Pedro D'alloto; el jefe de gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rogelio Pfiter y representantes de varias líneas aéreas.
El canciller Taiana resaltó la importancia de este convenio en el marco del crecimiento de la Argentina como destino turístico. Por su parte, Wayne destacó que "la Argentina continúa batiendo récords de arribos de visitantes. De los cuatro millones y medio de turistas que llegan a éste país, 300.000 provienen de los Estados Unidos. Como resultado del acuerdo suscripto se incrementará el número de visitantes entre ambas naciones y se crearán nuevos empleos vinculados con la mayor frecuencia de vuelos".
Al concluír la ceremonia, Meyer señaló que "ésta iniciativa de los gobiernos argentino y estadounidense apunta a mejorar la competitividad del turismo nacional y nos permite afianzarnos como destino de preferencia en la región".
Con la firma de este convenio, se pone en vigor la modificación del acuerdo de transporte aerocomercial entre Argentina y Estados Unidos, Ley 23.426, que actualiza, amplía y mejora el acuerdo vigente, que data de 1985.
Fuera del territorio estadounidense, Argentina adquiere amplios derechos para que las aerolíneas tengan la posibilidad de llegar con sus vuelos a diversas ciudades de los Estados Unidos y extender sus rutas a tres puntos de Canadá; cuatro de Asia; ocho en Europa; cuatro en México, y un punto indeterminado de puntos en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Por su parte, Estados Unidos obtiene un incremento por etapas de frecuencias semanales que tienen asignadas sus aerolíneas: 77 en forma inmediata; 112 en marzo de 2009. Actualmente hay 56 frecuencias acordadas. Además, Estados Unidos obtiene cuatro puntos adicionales en sus derechos de ruta, a su elección, en la Argentina y Sudamérica. Asimismo, cada país se compromete a considerar con buena predisposición los requerimientos de la otra parte en materia especial de seguridad.
Complementariamente, ambos países signatarios se reconocen la posibilidad de hasta 10 puntos adicionales para vuelos de código compartido y se eliminarán las restricciones de capacidad para vuelos no regulares.
En marzo de 2007, las autoridades de transporte aerocomercial de Argentina y Estados Unidos habían acordado - ad referendum - un Protocolo modificatorio del acuerdo bilateral vigente sobre Servicios de Transporte entre ambos gobiernos firmados en octubre de 1985, modificado en el año 2000. El acuerdo fue negociado en Washington por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, en reuniones que tuvieron lugar en el Departamento de Estado.

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