Primer Parque Costero del Pais

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, firmaron días pasados el Tratado de Conformación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO:

Los océanos albergan la mayor reserva de agua de la tierra y su funcionamiento interviene en la determinación del clima que a su vez explica la diversidad de nuestro planeta. La elevada capacidad calórica y las particularidades de su balance térmico, como la mezcla en las capas superiores, hacen que el mar cumpla una función importantísima amortiguando las variaciones de temperatura a lo largo del año.
Los océanos, además juegan un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos del dióxido de carbono (CO2) y del agua (H2O). A través de uno de los procesos biológicos más importantes que ocurre en el océano, la fotosíntesis de los cientos de miles de algas que los habitan, extraen el CO2 de la atmósfera y la devuelven el forma de Oxígeno.
Sus ecosistemas de importancia mundial, ocupan el 71% de la superficie terrestre y albergan aproximadamente 250.000 especies conocidas y son una de las principales fuentes de alimento del planeta. Así, los alimentos extraídos del mar, peces, crustáceos y moluscos sirven como una gran fuente de proteínas, se estima que la carne de pescado compone aproximadamente un 16% de la proteína consumida a nivel mundial.
Y también se estima que mundialmente 200 millones de personas se ganan la vida directa o indirectamente de la industria pesquera, mientras que muchos otros dependen de otros usos que brinda el océano y sus costas.

NUESTRO MAR:

La plataforma continental argentina es una planicie submarina de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie. El Talud por su parte se encuentra surcado por cañones transversales que crean una topografía submarina con una compleja dinámica hidrográfica. El mar argentino integra un gran ecosistema oceánico que comprende la margen continental del Atlántico sudoccidental expuesto a los efectos ecológicos de los frentes generados por las corrientes de Brasil y Malvinas*, constituyendo uno de los ambientes biológicamente más importantes del Planeta.
La corriente de Malvinas fluyendo de Sur a Norte, de aguas frías y poco salinas se encuentra con la corriente del Brasil, de aguas salinas y cálidas a los 38º de latitud, formando frentes, surgencias y remolinos donde se crean áreas de productividad diferencial con altísima productividad primaria.
Durante la primavera hay una explosión de fitoplancton en el mar y esto es la base de una compleja trama trófica, es el alimento de numerosas especies de peces, de crustáceos, aves y mamíferos marinos que viven en el mar argentino. También utilizan nuestra plataforma el mar Argentino, especies que reproducen en Australia, Nueva Zelanda, África y Chile y sin embargo, a pesar de la importancia del mar, sólo un 0,5% de la superficie total de los océanos está considerada como zona protegida.

NACE EL PROYECTO:

Con un objetivo común, lograr la base de un desarrollo sustentable que permita el aprovechamiento y disfrute de las generaciones actuales y futuras, el 22 de Junio se firma en la ciudad de Esquel, un convenio Marco para la creación de nuevas áreas protegidas en la provincia de Chubut. Luego de pasos sucesivos, finalmente el 8 de Agosto de 2007, el presidente de la Nación, Nestor Kirchner y el gobernador de la provincia de Chubut, Don Mario Das Neves, rubrican el Tratado de Conformación para la creación del primer Parque Marino Costero del país.
Fuente: Subsecretaría de Turismo de la Nación
* Las Malvinas SON Argentinas.

No hay comentarios.: