Gripe A (H1N1) y el Turismo en Argentina. Recomendaciones:

Debido al brote en América del Sur y más específicamente en la Argentina, de la llamada Gripe Humana o Gripe A (H1N1), creemos que es importante que quienes deseen hacer turismo en nuestro país, tengan toda la información necesaria para que al momento de seleccionar el destino turístico, tengan en cuenta todas estas recomendaciones.
En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud no recomienda que se impongan restricciones a los viajes ya que en la actualidad, los viajes internacionales desplazan con gran rapidez a un gran número de personas en visita a diversas partes del mundo.
Por lo que limitar los viajes tendría un efecto muy pequeño en la detención de la propagación del virus pero si sería un elemento muy perturbador para la comunidad mundial.
Teniendo en cuenta este detalle importante, ofrecemos a continuación algunos links en donde podrá encontrar una información más completa y acabada.
Nuestro deseo es que en la elección del próximo lugar para hacer turismo, también tengan en cuenta y consecuentemente, puedan leer detenidamente e informarse acerca de todas las recomendaciones que se encuentran vigentes acerca de la Gripe A (H1N1).

Información brindada por la Organización Mundial de la Salud:

1) Es seguro viajar?
2) Preguntas frecuentes

Información brindada por la Organización Panamericana de la Salud:

1) Recomendaciones generales (Actualizado a 6 de Julio de 2009).

Información brindada por el Ministerio de Salud de la República Argentina:

1) Preguntas Frecuentes. (archivos .pdf)
2) Plan de Contingencia 2009. (archivo .pdf)
3) Situación actual. (Actualizado al 14 de Julio de 2009, fué el último parte de este mes de Julio y estamos aguardando nuevos datos).

Información ofrecida por el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones:

1) Folleto informativo. (archivo .pdf)

Información brindada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina:

1) Recomendaciones Generales. (archivo .pdf)

Espero que la información sea de utilidad y en la medida en que sepamos de algunas otras recomendaciones, estaremos también actualizando la información aquí ofrecida.

Sistema Argentino de Calidad Turistica. Adhesion de Misiones


En presencia del subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreira y el director nacional de Gestión de Calidad Turística Gonzalo Casanova Ferro, se firmo la llamada Carta de Adhesión al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
Este es un paso muy importante ya que el (SACT) se constituye en un gran conjunto de herramientas operativas que tienen como objetivo la promoción de la cultura de la calidad y la optimización de esos aspectos y de manera permanente, de todos y cada uno de los protagonistas de la cadena de valor del sector turístico nacional. Cabe destacar que este sistema es plenamente adaptable a las características de cada destino en particular.
Esta estrategia en plena operación, está orientada hacia la difusión tanto de la calidad en la prestación de los servicios turísticos ofrecidos como en la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Se han adherido a este sistema, las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente cabe destacar que según lo manifestado por el Subsecretario de Turismo de la provincia de Misiones, "durante el año pasado el turismo ha crecido en más del 10%, y el lo que va del 2009, a pesar de la crisis internacional, Misiones viene manteniendo los mismos niveles del año anterior".