Rally Dakar Argentina - Chile 2009

Con el objetivo de organizar las acciones nacionales y provinciales para la puesta en marcha de la competencia mundial a realizarse en los primeros dias del siguiente año, se reunio el Comite Intergubernamental del Rally Dakar Argentina - Chile 2009.
Dicha reunión conto con la presencia del Secretario de Turismo de la Nacion, Enrique Meyer, el director nacional de Gestion de Calidad Turistica, Leonardo Boto Alvarez, el representante en Argentina de Amauri Sports Organization (ASO), David Elli y representantes de las secretarias de Turismo provinciales y ministerios provinciales.
Durante la presentación técnica, Boto Alvarez y Eli diagramaron el trabajo a coordinar entre el sector publico en todos sus niveles, y el sector privado y en importantes cuestiones como las relativas a logística, infraestructura, asistencia medica, servicios de aduana, migraciones, alojamientos, transportes aéreos y terrestres.
Esta organización busca posibilitar la rápida y correcta movilización de mas de 2000 personas involucradas en la puesta en marcha y desarrollo de la competición. También se coordino la creación futura de un Comite organizador de apoyo y de subcomites provinciales.
El comite organizador estara formado por Leonardo Boto Alvarez en representación de la Secretaria de Turismo de la Nación, David Eli en representación de la Amauri Sports Organization, un representante por cada Ministerio Nacional involucrado y un representante provincial.
Por otra parte, los subcomites provinciales estaran comformados por un coordinador y por representantes de Ministerios y Secretarias Provinciales involucrados al rally, especialmente aquellas relacionadas con la temática propia de la competición, las areas de turismo, salud, seguridad, vialidad y medio ambiente.

Nueva Oficina de Turismo en Chile

Se inauguro una nueva Oficina de Información Turística de nuestro pais, en Chile, acontecimiento que en su fecha inaugural, conto con la presencia del Secretario de Turismo de la Nacion y el embajador argentino en Chile, a mas del director ejecutivo del Instituto Nacional de Promocion Turistica (IN.PRO.TUR).
Cabe destacar a manera de justificar la creación de esta nueva oficina, de que Chile es el mayor emisor de turistas extranjeros hacia la Argentina, y como ejemplo, durante el transcurso del año 2007, se registraron 965.000 visitas desde el país trasandino, cifra equivalente al 6 por ciento de la población de Chile.
Por otra parte, el incremento del turismo chileno hacia nuestro pais ha comenzado ha incrementarse marcadamente desde el año 2004.
La nueva Oficina de Turismo se encuentra ubicada en la ciudad capital de Chile, la ciudad de Santiago y en uno de los mas importantes centros comerciales, particularmente en el centro comercial Altos Los Condes, sitio elegido "debido a su infraestructura, ubicación y por ser uno de los centros comerciales mas visitados anualmente, con mas de veinte millones de personas", según lo manifestado expresamente por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Esta nueva e importante inversión se realiza en el marco del Plan de Marketing Turístico Internacional, plan encarado por los mas encumbrados ámbitos del Turismo a nivel nacional y en el se pretende difundir información sobre las ciudades y localidades argentinas mas representativas desde el punto de vista turístico y con el objetivo de facilitar la demanda de información por parte de los potenciales turistas.
Es decir, se busca lograr que quienes visiten la Oficina puedan conocer todos los atributos de la Argentina, del turismo del sol y playa propio del litoral marítimo hasta la majestuosidad de bosques, lagos, glaciares y de la nieve de la Patagonia andina.
En este sentido, la embajadora argentina en Chile manifestó que "el turismo chileno esta distribuido a lo largo de toda la cordillera y es de gran importancia en la economía de las ciudades argentinas vecinas con los Andes, donde la actividad turistica es uno de los principales motores del desarrollo".

Nueva ley de Tiempo Compartido


En primer lugar, como es una forma de turismo en etapa de pleno desarrollo, debemos explicar brevemente de que se trata. Vacaciones de Tiempo Compartido es una forma de propiedad de vacaciones. Es decir, en lugar de adquirir una propiedad vacacional que tal vez no pueda ser utilizada durante todo el año, el tiempo compartido permite que las familias puedan comprar una propiedad vacacional que sera utilizada solo durante la parte del año que le resulte mas conveniente al comprador.
Esta parte puede ser una semana del año, esto es una participacion de 1 sobre 52, ya que el año tiene 52 semanas o mas, y algunos resorts ofrecen una semana cada 2 años (participacion 1/104) o cuatro semanas por año (1/13).
Ahora y recientemente, esta modalidad de turismo por tiempo compartido cuenta con su propia ley, la cual establece las reglas de juego para todos los actores de la industria. Asi, por un lado los consumidores se encontraran protegidos con un sistema de garantías y un marco de respaldo como forma de despejar incertidumbre en la adquisición de los tiempos compartidos.
Por otro lado, los eventuales inversores como grandes cadenas hoteleras internacionales contaran ahora, con un marco jurídico indispensable con reglas claras y univocas, que los aliente y les decida sin ningún tipo de dudas, a invertir en el sector.
En este misma linea de pensamiento, el secretario de Turismo de la Nacion, Enrique Meyer destaco la importancia de la ley "ya que el sistema de tiempo compartido se ha convertido en una industria global en la que cinco mil (5000) establecimientos, ubicados en mas de cien paises, proporcionan servicios a casi tres millones quinientas mil familias en el mundo".
Por ultimo, esta ley reclamada desde hace algun tiempo dara una gran seguridad a los aquirentes de semanas del sistema, abriendo la posibilidad de que muchas cadenas hoteleras y grupos inversores internacionales que trabajaban en el sector, recalen en la Argentina ya que hasta ahora la relacion de compraventa de las semanas se realizaba por medio de un contrato privado, sin regulacion alguna.

Patagonia. Avistaje de Ciervos

Se realizo en Lanzamiento de la Temporada de Brama 2008 "Avistaje de Ciervos". A solo 35 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia argentina de La Pampa, y dentro de la Reserva Natural "Parque Luro" se ofrece un espectáculo único: el Avistaje de Ciervos que se movilizan en busca de las hembras, emitiendo para ello, sonidos que reciben el nombre de "brama".
La presentación de este importante atractivo se realizo en el auditorio de la Secretaria de Turismo de la Nación (Sectur), y contó con la presencia de la Sectur por la región patagónica, del coordinador de Turismo Rural de dicha subsecretaria, del subsecretario de Turismo de la provincia de La Pampa y del guia de interpretación de la Reserva Natural del Parque Luro. Tambien estuvo presente en el acto, el ministro de Turismo de la provincia de Rio Negro.
Alli, los oradores destacaron que el Avistaje de Ciervos es un producto diferenciado y que se esta posicionando en la provincia de La Pampa, integrada desde 1996 a la región patagónica.
Además se puso en claro las amplias bondades que ofrece la Reserva Parque Luro, la mayor reserva natural de caldenes del mundo y que "brinda no solo el atractivo de la temporada de brama, que tiene lugar durante los meses de marzo y abril, sino también la posibilidad del avistaje de ciervos y aves, durante todo el año", según lo manifestado por el subsecretario de Turismo de La Pampa.
Ademas se destacaron la gran variedad de opciones que ofrece la provincia a los turistas, como el turismo rural, el turismo aventura, los centros termales, las bodegas, visitas guiadas a los yacimientos de sal, cotos de caza y ciudades preparadas para la realización de turismo de eventos y convenciones.
Por todo ello, las felicitaciones al Gobierno de la provincia de La Pampa!!!!

Cooperacion turistica con Japon

El Secretario de Turismo de la Nacion, Enrique Meyer conjuntamente con el representante residente de la Agencia de Cooperacion Internacional del Japon, Toshiaki Furuya suscribieron los documentos correspondientes a la segunda etapa del Proyecto de Promocion Turistica del Mercado Comun del Sur (MER.CO.SUR.) en ese pais.
Con la firma de este importante acuerdo, a desarrollarse en los siguientes dos años, se viene a confirmar lo ya actuado por las cuatro administraciones nacionales de Turismo de esta entidad supranacional y regional sudamericana.
Ello consiste en el trabajo mancomunado de los paises del MER.CO.SUR. en materia turistica con la finalidad de presentar y poner a conocimiento todo nuestro potencial turistico a traves de una solida campaña de promocion conjunta hasta el logro de una fuerte consolidacion.
En esta etapa que se inicia, sera tiempo de que las administraciones nacionales de Turismo de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, se hagan cargo de los costos de alquiler y mantenimiento de la oficina de promocion del MER.CO.SUR en la ciudad de Tokio y de la promocion y participacion en la importante feria de Turismo JATA a realizarse durante los dias 19, 20 y 21 de Setiembre de este año.
Ahora, la participacion del JICA esta relacionada especialmente con la capacitacion y se ocupara de los pasantes del MER.CO.SUR (uno por semestre por cada pais), tambien la contratacion de un asesor para la capacitacion de quienes realicen la pasantia en la misma oficina ubicada en Tokio e igualmente la realizacion del seminario durante la realizacion de la Feria JATA.
Por otra parte, ademas de los funcionarios de JICA y de la Cancilleria argentina, y en el acto de suscripcion del acuerdo, estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto de Promocion Turistica (IMPROTUR), Miguel Cuberos, quien puso a conocimiento de los presentes las diferentes actividades a realizarse en Japon a corto plazo.
Por su parte, el Secretario de Turismo de la Nacion, Enrique Meyer comento que la Argentina tendra una presencia internacional cada vez mas destacada no solo en la region de Asia Oriental sino tambien en otros importantes mercados emisores, como por ejemplo, China y la India.

Argentina es el destino preferido de turistas canadienses

La Republica Argentina, repitiendo lo ya ocurrido el año anterior, fue uno de los destinos mas elegidos por los turistas provenientes del pais del Norte. Este estudio surge de analisis realizados por los editores de las famosas Guias para Turistas "Ulysses".
Es importante esta mencion puesto que estas Guias brindan informacion de destinos turisticos y paises de todo el mundo, tanto de Sudamerica, como de Africa, Asia, las Islas del Caribe, Australia y Nueva Zelanda, Canada, Estados Unidos, Europa, y Mexico y America Central.
Y para elaborar este ranking, los editores tuvieron en cuenta los registros por las ventas de las Guias, editadas por destinos, de lo que surge la preferencia de los turistas canadienses por visitar nuestro pais.
A manera de ejemplo, la Argentina es general se ubico por encima de destinos turisticos como Paris, Hawai, Costa Rica, entre otros importantes sitios.
Y esto no hace mas que confirmar los grandes avances que se vienen logrando paulatinamente a traves del gran trabajo encarado por el Gobierno Nacional y la Secretaria de Turismo de la Nacion en conjunto con el sector privado.