Turismo Termal: Termatalia 07

A la presentación de la Feria Internacional del Turismo Termal, Termalismo, Talasoterapia y Spa, asistieron por la Secretaría de Turismo de la Nación, la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza; el alcalde del Ayuntamiento Ourense, Alexandre Sánchez Vidal; el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense, Ovidio Fernández Ojeda, y el director General de Termatalia, Alejandro Rubín.
Como parte del Plan de Acciones Internacionales de Promoción, en noviembre del año pasado la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) participó por primera vez de Termatalia, en la ciudad española de Ourense.
Según Pellizza "la SECTUR está brindando apoyo para ampliar la base de la demanda con acciones de promoción creando la marca termas", y agregó que "se está trabajando en las direcrices de calidad para la definición de políticas de desarrollo más efectivas a largo plazo".
Por su parte, Ovidio Fernández Ojeda señaló que "Termatalia se consolida como un puente del sector entre Europa y Latinoamérica". A su vez, destacó que el año pasado, 10.000 turistas visitaron la exposición".
La presencia de nuestro país en la segunda feria termal reforzará la marca "Termas Argentinas" a partir de la experiencia obtenida durante la primera exposición. En tal sentido, contribuyó para la distribución de material general sobre turismo tal como un catálogo sobre termas, un CD y una revista, realizada para Termatalia, con todos los centros termales del país.
Durante la primera edición, los visitantes se interesaron especialmente por la cantidad de centros termales argentinos y su magnitud, al igual que por los entornos naturales en los que están inmersos.
Como el lema "la diferencia está en el agua", la feria se propone potenciar el aprovechamiento de los recursos hidráulicos fomentando el uso racional.
El turismo termal es uno de los productos con mayor futuro en el mundo. Nuevos y complejos proyectos se ponen en acción cada año siguiendo el mayor interés de la sociedad de combinar el ciudado de la salud con las alternativas de ocio y tiempo libre.
Por ello es que el Turismo Termal se presenta como una importante fuente de riqueza para las empresas que invierten en este tipo de emprendimientos turísticos.

Congreso de Integracion Turistica del Litoral: Inauguración

El subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, inauguró el pasado 30 de agosto, en la ciudad de Corrientes, el "Primer Congreso de Integración Turística del Litoral" (CITUL), del que participaron representantes de las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes.
Expresó que "el turismo mueve mucho más que turistas. Genera empleo, producción, movimiento comercial local y más movimiento económico en general" y remarcó que las provincias integrantes de la Región Litoral deben interactuar mediante la "competencia" comercial que, según explicó, se trata "primero desarrollar y posicionar la región trabajando en conjunto, para después sí competir".
En representación del gobernador de la provincia de Corrientes, Arturo Colombi, participaron en la apertura del Congreso, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo provincial, Alfredo Aun, y el subsecretario de Turismo provincial, Facundo Palma.
Estuvieron también presentes los titulares de Turismo de las provincias de Santa Fe, Raúl Bertone, de Chaco, Daniel Garcés, y de Formosa, Alberto Areco, y representantes de Misiones y Entre Ríos.
Además participaron por la Secretaría de Turismo de la Nación, Patricia Vismara - coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Daniela Riccardi - coordinadora de la Región Litoral y Antonio Torrejón - asesor ad honorem
Entre los disertantes, se destacó la exposición de Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, quién transmitió sus experiencias en el campo cooperativo en general, para ser aplicado en experiencias relacionadas con el turismo.

BIRDFAIR de Inglaterra: Argentina presente.

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), a través del Instituto de Promoción Turística, participó por primera vez, del encuentro que se realiza todos los años en el área natural de Rutland.
La delegación de nuestro país estuvo integrada por representantes de la SECTUR, gobiernos de la Provincia de Corrientes y Neuquén, agencias de viajes e instituciones dedicadas al avistaje de aves.
El coordinador del Producto Turismo Natural de la Secretaría de Turismo de la Nación, Federico Wyss, destacó la importancia del stand institucional de la Argentina en la feria de Birdwatching más grande del mundo. "Nos permite intercambiar experiencias y comenzar un camino de promoción del avistaje de aves. Es un segmento creciente del turismo mundial y para el cual nuestro país posee condiciones aptas para la práctica", destacó el funcionario.
Por otra parte, la exposición contó con la presencia de dos especialistas: el asesor de la SECTUR en la temática, Santiago Imberti, y Horacio Matarazzo, quienes respondieron las consultas que realizaban los visitantes.
La Argentina cuenta con un valioso potencial para recibir a este tipo de turismo y esto se puede cuantificar al recordar que de las casi 9.700 especies de aves en el planeta, unas 1070 se encuentran en nuestro país. En este sentido, cabe destacar que el Birdwatching es la actividad por la que optan más de 80 millones de personas sólo en Inglaterra y Estados Unidos.
La promoción del avistaje de aves en Argentina, actividad que moviliza a turistas de todo el mundo, continuará el próximo año con una nueva participación en la BIRDFAIR y además la Argentina tendrá un destacado papel puesto que en Setiembre nuestro país será sede de la Conferencia Mundial de Aves, que por primera vez se realizará en América Latina.

Ecoturismo: Argentina y Brasil unidos en la Adventure Sports Fair 07

La Adventure Sports Fair 07 está considerada como una de las ferias de Turismo Aventura más importantes de América Latina. En la muestra que se desarrolló durante el pasado mes de Agosto en la ciudad de San Pablo, los funcionarios de ambos países resaltaron la necesidad de generar una serie de estrategias en común para que el turismo sustentable se aplique a las áreas protegidas y a las comunidades remotas de la región.
Frente a una audiencia compuesta de representantes del sector público y privado de ambas naciones, Meyer señaló que la sustentabilidad del turismo se basa en la distribución equitativa de los recursos que la actividad genera, como así también de las comunidades locales en los planes de desarrollo turístico de mediano y largo plazo".
En tal sentido, el secretario de Turismo de Argentina destacó que "en los Parques Nacionales de nuestro país existe una vasta historia sobre el manejo adecuado de los recursos que esas áreas posee. Esto representa una buena fuente de consulta y asesoramiento".
La Adventure Sports Fair 07, que congrega a más de 200 expositores y fue visitada por más de 70.000 personas, se presentó como un espacio de discusión y reflexión que contempla la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social de los destinos.
En este ámbito, nuestro país presentó un stand de 140 metros cuadrados, el cual contó con una delegación de los principales destinos que trabajan en este segmento turístico.

Primer Congreso Iberoamericano de Hoteleria y Turismo

El ministro de Economía, Miguel Peirano, asistió al Primer Congreso Iberoamericano de Hotelería y Turismo y visitó con el secretario de Turismo, Carlos Enrique Meyer, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina A.H.T., Guillermo Lavallén, los talleres de trabajo que se están realizando en la jornada de cierre.
El ministro de Economía destacó el crecimiento de la actividad y afirmó que "el Ministerio de Economía va a apoyar al sector porque es una industria que en los últimos años ha liderado la recuperación de la economía argentina" tanto en términos de nivel de actividad como de creación de fuentes de trabajo.
"Vamos a trabajar conjuntamente con el sector privado" para el crecimiento de la industria del turismo, destacó e ministro. "El turismo es altamente sensible a las políticas económicas y como tenemos una oportunidad de potenciarlo y consolidarlo, vamos a trabajar en ese sentido", concluyó Peirano.
Por su parte, Enrique Meyer expresó su satisfacción por haber recibido al ministro de Economía en este Congreso. "Es muy importante que Peirano esté presente en este Congreso Iberoamericano, esto indica el compromiso con la actividad turística." La visita del ministro es una muestra más de que el turismo es una industria prioritaria para las políticas del gobierno nacional.
Al finalizar, el ministro destacó que está abierto a recibir todas las propuestas e inquietudes del sector, y Meyer declaró que se va a trabajar en forma conjunta.
Lavallén, desde el sector privado, destacó la importancia del encuentro para los actores del sector turístico iberoamericano, y la oportunidad que representa para "promover los mercados de la región en base a las potencialidades que ofrecen sus bellezas naturales y su riqueza cultural".

Fuente: Secretaría de Turismo de la Nación