Argentina.Turistas Extranjeros: Nuevo Record

Los arribos a Ezeiza durante los primeros seis meses del año se incrementaron un 14,2 por ciento, en relación al mismo período del 2006. La mitad llega para pasar sus vacaciones y un 23 por ciento, por negocios. Casi el 50 por ciento se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas y en promedio, se quedan 13,1 días y gastan 84,87 dólares por jornada.
Los 1.147.929 visitantes extranjeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza durante la primera mitad de este año representan un incremento del 14,2 por ciento en relación a las llegadas registradas en estos mismos seis meses del 2006 y constituyen un nuevo récord para ese período.
Los datos corresponden a la Encuesta de Turismo Internacional difundida días pasados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación y el INDEC con cifras referidas al segundo trimestre de 2007, en el que arribaron 526.143 visitantes extranjeros a esa estación aérea, un 18.2 por ciento más que tres meses de 2006.
El informe revela además, que en el segundo trimestre del año, el 55 por ciento de esos turistas,(10,2 por ciento más que en 2006) llegó con el objetivo de pasar sus vacaciones en la Argentina, mientras que un 23 por ciento ( 35 por ciento más que en 2006), lo hizo por razones de negocios.
Con respecto al tipo de alojamiento utilizado, un 21 por ciento prefirió casas de familiares o amigos (29,1 por ciento, el mayor incremento), mientras que el 47 por ciento se alojó en hoteles de cuatro y cinco estrellas (12,7 por ciento más que en 2006).
En cuanto al país de origen de los turistas arribados en el segundo trimestre de 2007, 118.893 llegaron desde Brasil, 75.012 desde Chile, 20.430 desde el resto de los países limítrofes, 73.131 de Estados Unidos y Canadá, 89.846 desde el resto de América, 112.937 desde Europa y 35.894 desde el resto del mundo.
La permanencia promedio fue de 13,1 días y el gasto por pernoctación alcanzó los 84,87 dólares. Los turistas de Europa fueron los que más jornadas se quedaron en la Argentina con 23,4 días, mientras que los brasileños fueron los que más gastaron por pernoctación (136,32 dólares).

Primer Parque Costero del Pais

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, firmaron días pasados el Tratado de Conformación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

INTRODUCCIÓN DEL PROYECTO:

Los océanos albergan la mayor reserva de agua de la tierra y su funcionamiento interviene en la determinación del clima que a su vez explica la diversidad de nuestro planeta. La elevada capacidad calórica y las particularidades de su balance térmico, como la mezcla en las capas superiores, hacen que el mar cumpla una función importantísima amortiguando las variaciones de temperatura a lo largo del año.
Los océanos, además juegan un papel fundamental en los ciclos biogeoquímicos del dióxido de carbono (CO2) y del agua (H2O). A través de uno de los procesos biológicos más importantes que ocurre en el océano, la fotosíntesis de los cientos de miles de algas que los habitan, extraen el CO2 de la atmósfera y la devuelven el forma de Oxígeno.
Sus ecosistemas de importancia mundial, ocupan el 71% de la superficie terrestre y albergan aproximadamente 250.000 especies conocidas y son una de las principales fuentes de alimento del planeta. Así, los alimentos extraídos del mar, peces, crustáceos y moluscos sirven como una gran fuente de proteínas, se estima que la carne de pescado compone aproximadamente un 16% de la proteína consumida a nivel mundial.
Y también se estima que mundialmente 200 millones de personas se ganan la vida directa o indirectamente de la industria pesquera, mientras que muchos otros dependen de otros usos que brinda el océano y sus costas.

NUESTRO MAR:

La plataforma continental argentina es una planicie submarina de 1 millón de kilómetros cuadrados de superficie. El Talud por su parte se encuentra surcado por cañones transversales que crean una topografía submarina con una compleja dinámica hidrográfica. El mar argentino integra un gran ecosistema oceánico que comprende la margen continental del Atlántico sudoccidental expuesto a los efectos ecológicos de los frentes generados por las corrientes de Brasil y Malvinas*, constituyendo uno de los ambientes biológicamente más importantes del Planeta.
La corriente de Malvinas fluyendo de Sur a Norte, de aguas frías y poco salinas se encuentra con la corriente del Brasil, de aguas salinas y cálidas a los 38º de latitud, formando frentes, surgencias y remolinos donde se crean áreas de productividad diferencial con altísima productividad primaria.
Durante la primavera hay una explosión de fitoplancton en el mar y esto es la base de una compleja trama trófica, es el alimento de numerosas especies de peces, de crustáceos, aves y mamíferos marinos que viven en el mar argentino. También utilizan nuestra plataforma el mar Argentino, especies que reproducen en Australia, Nueva Zelanda, África y Chile y sin embargo, a pesar de la importancia del mar, sólo un 0,5% de la superficie total de los océanos está considerada como zona protegida.

NACE EL PROYECTO:

Con un objetivo común, lograr la base de un desarrollo sustentable que permita el aprovechamiento y disfrute de las generaciones actuales y futuras, el 22 de Junio se firma en la ciudad de Esquel, un convenio Marco para la creación de nuevas áreas protegidas en la provincia de Chubut. Luego de pasos sucesivos, finalmente el 8 de Agosto de 2007, el presidente de la Nación, Nestor Kirchner y el gobernador de la provincia de Chubut, Don Mario Das Neves, rubrican el Tratado de Conformación para la creación del primer Parque Marino Costero del país.
Fuente: Subsecretaría de Turismo de la Nación
* Las Malvinas SON Argentinas.

Capacitacion turistica. Se lanzo la segunda edicion del Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo

Días pasados se produjo el lanzamiento de la segunda edición del Programa Ejecutivo en Gobierno y Turismo, desarrollado en el marco de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Turismo de la Nación y la Universidad Católica Argentina.
Este Programa, que esta vez cuenta con la participación de cuarenta alumnos de todo el país becados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación y la Universidad Católica Argentina, está dirigido a funcionarios de organismos nacionales y provinciales de Turismo, y a representantes del sector privado con responsabilidades directas en el desarrollo e implementación de políticas tendientes a la consolidación institucional del sector.
Durante cuatro semanas, distribuídas en un plazo de cuatro meses, los asistentes analizarán temáticas vinculadas con administración pública, gestión de recursos humanos, planificación turística, legislación, marketing en el sector, así como promoción del desarrollo de la oferta y las inversiones, entre otros puntos.
Además se realizarán los talleres de "Gestión Pública del Turismo en el Ámbito Provincial" y "El Municipio: su acción en el desarrollo turístico", de inmensa importancia, y que permitirán a los participantes intercambiar experiencias y aplicar los conocimientos adquiridos.
Un cuerpo docente de jerarquía dictará el Programa, en tanto que prestigiosas figuras del turismo con amplia experiencia y destacada labor en la gestión y reconocidos conferencistas internacionales se sumarán a la iniciativa.
Este Programa tiene escasos antecedentes en la región, en la Argentina y en el mundo, puesto que es enfocado en estudios similares, desde el punto de vista de las ciencias políticas y desde el punto de vista turístico, pero nunca fue tratado de manera integral como en esta ocasión.

Pilar es el primer municipio certificado en calidad turistica


La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, alcanzo la certificación de Normas ISO 9001, convirtiéndose en la primera institución pública a nivel comunal en Argentina en conseguir esta certificación internacional otorgada por la IRAM.

Fue luego de haber sido auditados todos sus procesos de gestión y de haber acreditado que cumple con los requisitos que pide la norma interncional. La convocatoria había sido generada desde la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), por medio de la Dirección Nacional de Calidad Turística, área que incentiva a las direcciones de Turismo Municipales a certificar Normas ISO 9001.
Para la Dirección de Turismo de Pilar, el alineamiento de su sistema de Gestión de Calidad con los requisitos de la norma citada significó orientar y modernizar el área para satisfacer las necesidades de los turistas y de los operadores turísticos, especialmente por el aumento constante de visitantes y de inversiones en el distrito.
Cabe a todo esto simplemente las felicitaciones a este primer municipio en obtener esta certificación, en contraste con lo mucho que nos falta en general para "sentirnos" aunque más no sea, capacitados para recibir al turista, con todo lo que ello conlleva.
Cuando tristemente nos llegan noticias de precios exhorbitantes en la prestación de servicios o ventas de productos, con la mirada cómplice de nuestras autoridades, la falta de infraestructura, y la desidia general por parte de los organismos, fundamentalmente de parte del Gobierno de la Provincia y especialmente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Misiones, sólo nos queda ver como cuando se quiere, se desea y se trabaja, se pueden alcanzar los objetivos, como lo demuestra este caso.
Vaya nuestras más sinceras felicitaciones a la Municipalidad de la ciudad de Pilar.
Nota: Foto extraída desde el sitio de la Municipalidad de la ciudad de Pilar.

Argentina. Turismo. Fuerte aumento en la llegada de Extranjeros.

En Junio arribaron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, un total de 157.481 viajeros de nacionalidad extranjera. Significa un incremento del 24.1 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado.
El balance entre las llegadas de extranjeros y las salidas de argentinos, arroja un saldo altamente positivo de 43.279 viajeros, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en base a la información suministrada por la Dirección Nacional de Migraciones.
El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que "las cifras con altamente positivas y reflejan un crecimiento en todos los aspectos vinculados directamente al sector: más arribos de turistas, mayor ocupación hotelera, mayor ingreso de divisas".
En tanto, los países que emitieron la mayor cantidad de turistas a nuestro país son: Brasil con 45.432 turistas, EEUU con 21.284, Chile con 17.674, Perú con 9.542 y España con 8.541 turistas.
Ahora, el acumulado de los arribos a la Argentina por Ezeiza este año, superó el millón de turistas, exactamente 1.037.266 turistas, lo que representa una suba del 17.4 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.
En tal sentido, cabe destacar que América con un 23.2 por ciento y en segundo lugar Asia con un 11.2 por ciento, fueron los mayores centros emisores.

Fuente: Subsecretaría de Turismo de la Nación.

20º Concurso Nacional de Fotografía. Rosario 2007

Podrán participar todos los aficionados y profesionales del país con fotografías de carácter artístico; el tema será LIBRE; las categorías que participarán serán MONOCROMO y PAPEL COLOR y la entrega de trabajos en el formato preestablecido según Reglamento, cierra el día 15 de Octubre del presente año y se podrá realizar en forma personal o por correo a:

  • Provincia de Chaco, ciudad de Resistencia: en la siguiente dirección: 9 de Julio Nº 451.
  • Provincia de Santa Fé, en la ciudad de Santa Fé, en la siguiente dirección: Rivadavia Nº 3052/70 y en la ciudad de Rosario en la siguiente dirección: Italia Nº 620.
  • Provincia de Buenos Aires, en la siguiente dirección: Avenida Córdoba Nº 952, en la ciudad de Mar del Plata en la siguiente dirección: Avenida Independencia Nº 2612 y en la ciudad de Bahía Blanca,en la siguiente dirección: Calle Fitz Roy Mº 39.
  • Provincia de Córdoba, en la ciudad de Córdoba, en la siguiente dirección: Calle San Martín Nº 702.
  • Provincia de Tucumán, en la ciudad de Tucumán, en la siguiente dirección: Calle 9 de Julio Nº 550.
  • Provincia de Mendoza, en la ciudad de Mendoza, en la siguiente dirección: Avenida San Martín Nº 641.
Para cada categoría se han establecido tres (3) premios en efectivo, consistentes en un Primer Premio de $ 2.000.-, un Segundo Premio de · 1.500.- y un Tercer Premio de $ 1.000.-
El Concurso es organizado por San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales, en cuyas sucursales serán exhibidas las obras premiadas, (en exposición itinerante), hasta el próximo Concurso Nacional 21º Salón.
Para más información acerca del Reglamento, dirigirse a cualquier sucursal de San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales o visitar su sitio web: www.gruposancristobal.com.ar