Nuevos creditos para el sector turistico

Al lanzamiento de este plan, realizado en el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación, (SECTUR), asistieron el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyMEyDR), Matías Kuttas.
Este programa, denominado oficialmene Programa Global de Crédito impulsa la compra venta de bienes de capital, incluída la adquisición de elementos para turismo de aventura, como así también la obtención o refacción de inmuebles relacionados con la actividad de la firma.
Aguilera destacó la labor conjunta desarrollada entre la SECTUR y la SSEPyMEyDR y afirmó al respecto que "es necesario el refuerzo de líneas razonables de financiamiento para que las empresas continúen en expansión". Por su parte, Kuttas calificó al Programa como una "herramienta crediticia que permite el fortalecimiento del sector turístico" y subrayó que, de esta forma, "se generará un aumento considerable de las fuenes de trabajo".
Cabe destacar que la presentación de los proyectos debe realizarse en alguna de las entidades financieras que se detallan a continuación:

Banco Ciudad de Buenos Aires
Banco CMF S. A.
Banco Comafi S. A.
Banco Credicoop Coop Ltda.
Banco de Galicia y Buenos Aires S. A.
Banco de Inversión y Comercio Exterior S. A.
Banco de la Nación Argentina
Banco de la Pampa S. E. M.
Banco de la Provincia de Buenos Aires
Banco del Tucumán S. A.
Banco Finansur S. A.
Banco Itaú Buen Ayre S. A.
Banco Macro S. A.
Banco Patagonia S. A.
Banco Río de la Plata S. A.
Banco Roeta S. A.
Banco Superville S. A.
BBVA Banco Francés S. A.
HCBC Bank Argentina S. A.
Montemar Compañía Financiera S. A.
Nuevo Banco del Chaco S. A.
Nuevo Banco Industrial de Azul S. A.
Nuevo Banco de Entre Ríos S. A.
Nuevo Banco de Salta S. A.
Nuevo Banco Bisel S. A.
Nuevo Banco Suquía S. A.
Standard Bank Argentina S. A.

Textos complementarios:

Ver o guardar el proyecto de inversión - Clic Aquí
Ver o guardar Preguntas frecuentes de PYMES - Clic Aquí
Ver o guardar el Programa Global de Crédito completo Clic Aquí

Se incremento el cinco por ciento en el movimiento turistico invernal

Las reservas registradas en los diversos destinos turísticos del país para esta temporada invernal 2007 permiten calcular un incremento del 5 por ciento en las llegadas de turistas en relación al año pasado, tal como surge de un informe elaborado por la Secretaría de Turismo de la Nación.
El receso escolar escalonado en tres períodos permitirá una mejor distribución de los flujos y una mayor utilización de la capacidad instalada, aspectos clave en el aumento de la cantidad de arribos, que las expectativas ubican en un total de 11,1 millones.
“El turismo sigue creciendo, tanto en los destinos tradicionales como en los emergentes, generando puestos de trabajo y contribuyendo a la consolidación de la economía nacional”, subrayó al respecto el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Un cuadro comparativo da cuenta del crecimiento constante año a año de las llegadas de turistas en temporada invernal en el último lustro. Los 7,7 millones de arribos del 2003 aumentaron a 9,2 millones en el 2004, a 9,8 millones en el 2005 y a 10,6 millones en el 2006.
Los informes enviados por los organismos locales del área a la SECTUR detallan que, por ejemplo, el nivel de reservas llega al 90 por ciento en el caso de las cabañas y los aparts de Esquel, en la región Patagonia, para el período comprendido del 20 de julio al 4 de agosto.
En la región Norte, Tucumán aguarda para este mes 113.000 llegadas de turistas, con una ocupación superior al 75 por ciento, una estadía de casi tres días y un gasto promedio de 120 pesos.
En la región Litoral, la ciudad de Paraná registra niveles de ocupación cercanos al 90 por ciento durante la primera quincena del mes y también son altos los porcentajes de reservas, cercanos al 70 por ciento, en la ciudad de Mendoza, región Cuyo.
En cuanto a los centros de esquí, las reservas en el Cerro Catedral de la ciudad de Bariloche alcanzan el 80 por ciento –muchos extranjeros- con unas 12.000 personas diarias mientras que llega al 90 por ciento en La Hoya, Chubut.
Un panorama excelente también presentan Caviahué, en Neuquén, y Las Leñas y Los Penitentes, en Mendoza, con una ocupación casi total en los centros de esquí.
El primer período de receso escolar, que termina este viernes, abarcó las provincias de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, Corrientes, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Fe.
El segundo período, las dos semanas que concluyen el 27 de julio, incluyen a Catamarca, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Del 23 de julio al 3 de agosto será el turno de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una propuesta de Ecoturismo cerca del Parque Nacional Iguazú

En la municipalidad de Comandante Andresito, a sólo 90 minutos del Parque Nacional Iguazú, se lleva a cabo un proyecto de ecoturismo Cabure-í, para lo cual se construyó un albergue ecológico, "ecolodge", con capacidad para albergar veinte personas y donde se ofrecen actividades orientadas al disfrute de la naturaleza.
Ubicado a 60 kilómetros al este de las Cataratas del Iguazú, Andresito forma parte del Corredor Verde Misionero, un territorio protegido por ley que busca equilibrar el desarrollo socioeconómico local con la conservación de los corredores de selva misionera que unen las diferentes reservas naturales de la provincia.
El emprendimiento, que contó con la cooperación técnica y financiera de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, tiene como objetivo mejorar la relación del hombre con la selva a través de la capacitación, el acceso a la información, la educación ambiental y la búsqueda de alternativas económicas sustentables.
El "ecolodge" Cabure-í posee una administración mixta de la que participan las instituciones involucradas en el proyecto y la cooperativa de Ecoturismo Selva Adentro, formada a instancias del proyecto e integrada por pobladores de Andresito que fueron capacitados y actúan como choferes, cocineros, mozos y mucamas.
Los visitantes podrán disfrutar de excursiones a pie, en vehículos 4 x 4, en bicicletas o en canoas, a las reservas naturales, chacras, centros de producción artesanal y una de las comunidades Mbyá Guaraníes de Misiones, que tiene su propiedad comunal en el municipio y que ofrece visitas guiadas a la selva, música típica y artesanía en fibras vegetales. También se ofrecen actividades ecosolidarias, donde los turistas pueden participar de acciones de investigación o educación ambiental, colaborando de esa manera con la preservación de la selva.
Los paquetes tipo ofrecidos por la cooperativa Selva Adentro desde el "ecolodge" abarcan tres días y dos noches de duración, alojamiento con pensión completa sin bebidas y gastronomía típica y excursiones.
Para mayores consultas o reservas, los turistas pueden consultar la página web http://www.ecolodgecaburei.com.ar; escribir al correo electrónico ecoturismoselvaadentro@yahoo.com.ar o bien comunicarse al teléfono (03752) 1543 - 9609

Bariloche será sede del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales

Durante una semana, entre el 30 y el 6 de setiembre, unos 1500 expertos de Sudamérica, Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo, se darán cita en la ciudad de Bariloche, Argentina, para participar del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, oportunidad en que se tratarán aspectos significativos en el manejo de las áreas protegidas y el intercambio de información.
Bajo el lema "Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina", los debates que se desarrollarán durante los siete días de actividades girarán en torno a cuatro ejes temáticos: las áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica, los avances y desafíos en el conocimiento y la información sobre el manejo de esas áreas, fortalecimiento de capacidades e incremento del soporte para su administración y gobernanza, equidad y calidad de vida.
Según lo previsto por el comité organizador, los temas principales se resumen en conferencias magistrales, a lo que se sumarán simposios relacionados con cada gran tema, a través de ponencias especializadas y estudios de caso, y talleres para orientar las intervenciones, exposiciones, presentaciones individuales, análisis y discusiones.
Desde hace ya varias décadas, el esfuerzo de los países de América Latina se ha ido consolidando en el desarrollo de políticas y estrategias para lograr una adecuada gestión de estos espacios naturales, dándole representatividad biológica y ecosistémica. No obstante, siguen subsistiendo importantes desafíos que atañen a los procedimientos más adecuados para lograr el apoyo decidido de los principales actores institucionales y sociales para el reto actual de las áreas protegidas en la Región.
Este reto es importante para reinsertarlas en un contexto social, económico, político y ecológico determinado por los grandes cambios globales y regionales, la globalización económica, los cambios de sistemas de gobernanza, los cambios en los regímenes de tenencia, la consolidación de los enfoques de participación social basados en derechos, el cambio climático y la emergencia de la agenda de reducción de la pobreza.
Después de que en 2003 la UICN organizó el Quinto Congreso Mundial de Áreas Protegidas en Durban (Sudáfrica), y en seguimiento de la recomendación de Caracas, la REDPARQUES y la Comisión de Áreas Protegidas de la UICN solicitaron la colaboración de la FAO, UICN y el Programa de las Naciones Unidas par el Medio Ambiente (PNUMA), para la organización del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas en 2007.
Además de las organizaciones mencionadas, convocan al congreso: el Gobierno Argentino, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN para Sudamérica (CMAP). En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), se constituyeron en los patrocinadores de la reunión.
Además de las organizaciones mencionadas, convocan al congreso: el Gobierno Argentino, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN para Sudamérica (CMAP). En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), se constituyeron en los patrocinadores de la reunión.

Argentina y Estados Unidos amplian sus acuerdos aerocomerciales

El canciller Jorge Taiana y el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne rubricaron los pasados días, en el Palacio San Martín, una importante modificación del acuerdo de transporte aerocomercial entre ambos países, con el objetivo de expandir los servicios aéreos, aumentar el número de turistas que visitan la Argentina y permitir que las líneas aéreas de nuestro país desarrollen nuevas rutas internacionales y afianzar así su presencia en el mundo.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli; el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Krekler, el jefe de Gabinete del canciller Taiana, Alberto Pedro D'alloto; el jefe de gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rogelio Pfiter y representantes de varias líneas aéreas.
El canciller Taiana resaltó la importancia de este convenio en el marco del crecimiento de la Argentina como destino turístico. Por su parte, Wayne destacó que "la Argentina continúa batiendo récords de arribos de visitantes. De los cuatro millones y medio de turistas que llegan a éste país, 300.000 provienen de los Estados Unidos. Como resultado del acuerdo suscripto se incrementará el número de visitantes entre ambas naciones y se crearán nuevos empleos vinculados con la mayor frecuencia de vuelos".
Al concluír la ceremonia, Meyer señaló que "ésta iniciativa de los gobiernos argentino y estadounidense apunta a mejorar la competitividad del turismo nacional y nos permite afianzarnos como destino de preferencia en la región".
Con la firma de este convenio, se pone en vigor la modificación del acuerdo de transporte aerocomercial entre Argentina y Estados Unidos, Ley 23.426, que actualiza, amplía y mejora el acuerdo vigente, que data de 1985.
Fuera del territorio estadounidense, Argentina adquiere amplios derechos para que las aerolíneas tengan la posibilidad de llegar con sus vuelos a diversas ciudades de los Estados Unidos y extender sus rutas a tres puntos de Canadá; cuatro de Asia; ocho en Europa; cuatro en México, y un punto indeterminado de puntos en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
Por su parte, Estados Unidos obtiene un incremento por etapas de frecuencias semanales que tienen asignadas sus aerolíneas: 77 en forma inmediata; 112 en marzo de 2009. Actualmente hay 56 frecuencias acordadas. Además, Estados Unidos obtiene cuatro puntos adicionales en sus derechos de ruta, a su elección, en la Argentina y Sudamérica. Asimismo, cada país se compromete a considerar con buena predisposición los requerimientos de la otra parte en materia especial de seguridad.
Complementariamente, ambos países signatarios se reconocen la posibilidad de hasta 10 puntos adicionales para vuelos de código compartido y se eliminarán las restricciones de capacidad para vuelos no regulares.
En marzo de 2007, las autoridades de transporte aerocomercial de Argentina y Estados Unidos habían acordado - ad referendum - un Protocolo modificatorio del acuerdo bilateral vigente sobre Servicios de Transporte entre ambos gobiernos firmados en octubre de 1985, modificado en el año 2000. El acuerdo fue negociado en Washington por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, en reuniones que tuvieron lugar en el Departamento de Estado.

II Seminario de Capacitación de la Red Nacional de Seguridad Turistica

El encuentro reunió a medio centenar de representantes de policías provinciales, fuerzas federales de seguridad, empresarios del sector turístico y estudiantes del área del turismo, de la ciudad de Puerto Iguazú, y el mismo fue dividido en diferentes módulos referidos a puntos específicos del importante tema en cuestión.
La apertura del encuentro contó con la presencia del director nacional de Gastión de Calidad Turística dela Secretaría de Turismo de la Nación, Leonardo Boto Álvarez, del coordinador del Programa Nacional de Seguridad Turística, Gastón Lacorte y del director de Turismo de la ciudad de Puerto Iguazú, Rubén Peralta.
Entre los aspectos analizados, recibió especial atención la seguridad hotelera, la identificación de sospechosos y el rol de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Provincial en temas de Seguridad, en el Parque Nacional Iguazú.
En ese contexto, Boto Álvarez señaló que "dado el papel relevante que tiene la seguridad entre los factores motivadores de los viajes de los turistas, los seminarios de Seguridad Turística resultan de gran importancia para el fortalecimiento de las capacidades de los responsables locales en los distintos destinos del país vinculadas con el turismo."

Convenio para Impulsar el Turismo y el Comercio

El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron hoy, en la sede de esa entidad, un convenio marco de desarrollo de cooperación "en aras de establecer estrategias que favorezcan el desarrollo del turismo y el comercio minorista".
"El acuerdo tiene por objetivo la organización de actividades de cooperación en beneficio de intereses mutuos, en aras de establecer estrategias que favorezcan el desarrollo delturismo y elc omercio minorista, abordando temas complejos, como acciones de probado éxito a nivel local vinculadas a dichos aspectos, tales como foros, ediciones gráficas, televisivas", expresa el texto del documento.
Tras la firma del acuerdo, Meyer y Cornide destacaron que el convenio es una continuida de la tarea en común emprendida por la SECTUR y la CAME para impulsar el turismo y el comercio en todo el país.

Argentina en la Feria de Vinos mas importante del mundo, VINEXPO 2007

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y Wines of Argentina participaron de la edición 2007 de VINEXPO, la mayor feria de referencia en la industria vitivinícola internacional, que se desarrolló en esta ocasión en Bordeaux, Francia, del 17 al 21 de junio.
Con el fin de difundir los atractivos turísticos de la Argentina y especialmente las posibilidades del turismo del vino en el país, asistieron la coordinadora del producto enoturismo de la SECTUR, Carina Vaticati, el delegado turístico de la SECTUR en Francia, Carlos Feneey, y Bernardo Racedo Aragón, secretario de Turismo de Salta, unas de las provincias integrantes de la ruta del vino.
En este sentido, la delegación argentina presentó en la feria la nueva guía de turismo del vino de altura de los Valles Calchaquíes desarrollada por la Provincia de Salta y presentó también el nuevo material de la ruta del vino con el mapa vitivinícola de la Argentina y las bodegas abiertas al turismo.
Con su presencia en VINEXPO, la SECTUR consolida un esquema de trabajo sostenido como el que desde hace tres años se viene desarrollando en la London Internacional Wine and Spirits Fair. Participaron de VINEXPO 45 países, 2.500 expositores, y se recibieron cerca de 50.000 visitantes y 1.100 periodistas o medios de prensa en el predio de 41.000 metros cuadrados de superficie.

Festival Internacional de Publicidad y la participacion de la Argentina.

Se realizó una fuerte promoción de nuestro país en el prestigioso Festival. Así, el evento publicitario más importante del mundo es el nuevo escenario en el que Argentina da a conocer sus atractivos y talentos. La Marca Argentina acompaña en el Festival de Publicidad de Cannes, que se realizó entre el 17 y el 23 de junio, a los más destacados creativos de nuestro país.
Con un inmenso cartel sobre la entrada misma al Palais des Festival, lugar donde se desarrolla el evento, la presentación de la categoría Film y la organización de la conferencia "Home Shoot Home", en la que se promocionará al país como destino para filmaciones de cine publicitario, la Marca Argentina tiene una importante presencia en el Festival.
En esta ocasión, también se entrega a los asistentes un reel realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, en el que se muestran la diversidad de paisajes argentinos, con el objetivo de despertar el interés del público para visitar el país.

La Secretaria de Turismo presente en Italia

En el marco de su plan de promoción en el exterior, la Secretaría de Turismo de la Nación participó de la Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería argentina en Italia, que se llevó a cabo entre el 18 y 22 de junio.
La misión, que contó con una importante presencia de funcionarios y empresarios argentinos, recibió el auspicio de la SECTUR y el apoyo de la embajada de Italia en Buenos Aires; el Istituto Nazionale per il Commercio Estero; la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina; la Cámara de Comercio de Rosario y la Associazione Imprenditori Italiani in Argentina.
En ambas ciudades se realizaron seminarios sobre las oportunidades de inversión en la Argentina y rondas de negocios entre empresarios argentinos e italianos, quienes se mostraron muy interesados en la actualidad y el potencial del turismo en nuestro país en base al sostenido crecimiento de la industria en los últimos años.
Por parte de la Secretaría de Turismo de Argentina, participó el director de Relaciones Internacionales e Institucionales, Alejandro García, quién compartió el panel con el embajador de la República Argentina en Italia, Victorio Taccetti; el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Krecler; la ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Laura Montero; el presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Álvarez, el secretario general del Instituto Italo Latinoamericano Ambasciatore, Paolo Bruni; el consejero diplomático de la Presidencia de Confindustria, Vicenzo Petrone; Cristiano Rattazzi Etrone, integrante del consejo ejecutivo de la Unión Industrial Argentina y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Export-Ar, José Rossi.
También formaron parte de la organización de la gira, la Fundación Export-Ar, la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes que depende del Ministerio de Economía y Producción; la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Proargentina); el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires; Argentina TradeNet y la Unión Industrial Argentina.

Se consolida el aumento de llegadas de turistas extranjeros en el mes de Mayo


Hubo variaciones positivas en casi todos los mercados, ya que durante el mes de mayo de 2007 se registró un total de 146.763 llegadas de extranjeros por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación en base al relevamiento de la Dirección Nacional de Migraciones. Cabe destacar que el balance entre salidas y llegadas al país arroja un saldo altamente positivo, de 22.981 viajeros.
Según el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, "la renovada preferencia por el destino Argentina demuestra que el turismo es hoy una de las actividades más productivas y rentables del país y una industria con inmejorables perspectivas de crecimiento".
La evolución de los 20 primeros países emisores de turistas a la Argentina, respecto del mes de mayo de 2006, muestra variaciones positivas en las llegadas de casi todos los mercados.
Aquellos países que emitieron mayor cantidad de visitantes durante el mes pasado fueron Brasil con 32.595 turistas, Chile con 23.005 turistas, Estados Unidos con 19.051 turistas, España con 8.783 turistas y Perú con 7.777 turistas.
En tanto, la cifra de arribos acumulados por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, alcanzó los 896.605 visitantes, de los cuales el 68 por ciento es de origen americano y el 28 por ciento de origen europeo.