Se lanzó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para municipios turisticos.


El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó ayer un nuevo préstamo por 60 millones de dólares, destinado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios turísticos de todo el país.
Dicho préstamo se complementa con una contrapartida del estado por otros 15 millones de dólares, lo que totaliza un financiamiento de 75 millones de dólares a ser desembolsados durante los próximos 5 años. La finalidad de este programa es apoyar la sustentabilidad ambiental del turismo y mejorar la gestión integral de residuos sólidos en los municipios turísticos de la Argentina.
En línea con este objetivo, el Secretario de Turismo de la Nación señaló que "este proyecto se inscribe en una concepción integral del turismo, una de las pocas industrias que además de ser uno de los ejes productivos de la economía nacional se involucra activamente en la preservación del medio ambiente".
El Programa seguirá una estructura de dos co-ejecutores, la Secretaría de Turismo de la Nación, que ejecutará el subprograma 1 con un costo aproximado de U$S 50 millones para cubrir las necesidades ambientales en los municipios aledaños a los Parques Nacionales, en tanto que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ejecutará el Subprograma 2 con un costo aproximado en U$S 25 millones, para cubrir las necesidades ambientales de cualquier municipio turístico.
Se estima que el programa comenzará a operar durante el segundo semestre del año 2008. Todo esto se debe a que actualmente un número de municipios (turísticos y no turísticos) del país, responsables directos de la gestión de los Residuos Soólidos Urbanos (RSU), brindan servicios con diferentes alcances y en muchos casos, se reducen a la recolección domiciliaria, barrido y limpieza de calles de manera que la disposición final de los residuos se realiza en basurales a cielo abierto, sin establecer su procedencia o composición, y tolerando la alineación conjunta de los RSU con otros de características tóxicas, peligrosas y riesgosas para la salud. Esta situación se ve agravada cuando los sitios en los que se instalan los basurales no tienen las aptitudes ambientales mínimas requeridas para este uso y favorecen los procesos de contaminación de los cursos superficiales de agua y/o de las napas freáticas; la proliferación de vectores que transmiten diferentes enfermedades e impactan sobre el paisaje como recurso turístico, sobre los asentamientos poblacionales y sobre el patrimonio cultural.
A tal efecto, se ha creado el "Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos" con el objeto de elaborar las soluciones técnicas y financieras para eliminar los basurales a cielo abierto existentes, y conformar soluciones ambientalmente posibles para la disposición final de los mismos.
A fin de contener, ordenar, coordinar y planificar la implementación de los aspectos mencionados, dentro de un instrumento idóneo y practicable, el Estado Nacional a través de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación (SECTUR), y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) del Ministerio de Salud y Ambiente, han solicitado un préstamo al Bando Interamericano de Desarrollo (BID) para encarar la solución definitiva a esta problemática.
En una primera etapa, con fondos no reembolsables, el BID ha contratado el desarrollo de los Proyectos Ejecutivos correspondientes a las primeras 12 localidades turísticas y Parques Nacionales (PN), que integran el Programa, cuyos proyectos finales estarían completados hacia fines del presente año. Estas primeras localidades y PN son: la Comarca Turística de Sierra de la Ventana; el Municipio de la Costa; la Comarca Turística de San Antonio de Areco en la provincia de Buenos Aires; Malargüe y San Rafael en la Provincia de Mendoza, Termas de Río Hondo, y los Parques Nacionales Talampaya, Sierra de las Quijadas, Iguazú, Lago Puelo, Lanín y Calilegua.
El programa financiará incluso planes de fortalecimiento de las capacidades de los municipios para que puedan ejercer efectivamente sus competencias de gestión integral de residuos y que amplíen la conciencia y participación de las comunidades locales en esta materia.

Lanzamiento del I Congreso Iberoamericano de Hoteleria y Turismo

Organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina(AHT), como parte de las actividades previstas para conmemorar su trigésimo aniversario. El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer asistió el pasado día 5 de Junio, al lanzamiento del Primer Congreso Iberoamericano de Hotelería y Turismo, que se realizará en Buenos Aires del 15 al 17 de agosto próximo, en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), entidad de organiza este importante encuentro.
"Este Congreso será un ámbito propicio para profundizar la competitividad hacia el objetivo de seguir consolidando a nuestro país como destino turístico, porque se trata de un foro de debate del que participarán profesionales con mucha experiencia en la materia", señaló Meyer.
Por su parte, el presidente de la AHT, Guillermo Lavallén planteó que la reunión "puede ser un paso trascendental para llenar un vacío en beneficio del país", y destacó experiencias similares realizadas en México y España "que determinaron un desarrollo turístico extraordinario".
En el acto de lanzamiento también estuvieron presentes el subsecretario de Comercio Internacional, Luis maría Kreckler; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna; y el director regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México, Guillermo Ochoa.

La Sectur invita a los prestadores de servicios turisticos de todo el país


En el marco del Convenio firmado entre la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) para la creación de las Normas Sectoriales IRAM - SECTUR, las reuniones de trabajo para la redacción de normas de gestión de servicios turísticos siguen avanzando.
Ya han sido conformados los diferentes comités de actividades como senderismo y montaña; cabalgata y cicloturismo; rafting y canotaje, lo mismo que el de áreas naturales protegidas, correspondientes a las áreas denominadas como Turismo Aventura y Ecoturismo. Así también, dentro del rubro Alojamiento, se formaron los comités normalizadores para bed&breakfast, hotelería y cabañas, y restaurantes.
El objetivo de la creación de los comités normalizadores responde a la necesidad de establecer una normativa específica para la gestión de la calidad ambiental y de seguridad de cada sector de la actividad en línea con los estándares internacionales.
A fin de proveer un marco de referencia para el logro de la optimización en la prestación de servicios, promoviendo el desarrollo de modelos de gestión que contemplen la satisfacción del usuario, la seguridad en el trabajo y la preservación de los recursos naturales, culturales y el respeto a la comunidad anfitriona, la Dirección Nacional de Gestión de Calidad de la Sectur y el IRAM invitan a los prestadores interesados a participar de los grupos de trabajo para el desarrollo de normas IRAM - SECTUR en forma presencial en la Sede Central de IRAM, sito en Perú Nº 522 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o bajo la modalidad a Distancia.
Para más información: (011) 4346 - 0613

Convenio de accesibilidad en emprendimientos turísticos

Un convenio de cooperación entre la Secretaría de Turismo de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación fue firmado el pasado 1 de Junio para dar marco formal a las iniciativas destinadas a impulsar la accesibilidad plena a emprendimientos turísticos de las personas con discapacidad, limitaciones temporales y adultos mayores.
Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Servicio Nacional de Rehabilitación, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer destacó la sinergia que existe entre el área a su cargo y la de Salud y planteó que "este segmento insatisfecho por parte de la oferta busca la plena integración y la concientización en el desarrollo del turismo accesible".
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, subrayó el "esplendor turístico" por el que atraviesa nuestro país y señaló que "este tipo de emprendimientos tiene como propósito lograr una justicia social equitativa".
A partir de este convenio, los firmantes se comprometen, entre otros puntos, a conformar un equipo de trabajo interdisciplinario y diseñar modelos de oferta integral y especializada para la confección de un Manual de Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos que asegure la calidad de la prestación de tales servicios.
Al acto también asistieron el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, el subsecretario Legal y Técnico de ese organismo, Guillermo Brooks; el director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez, y la titular del Servicio Nacional de Rehabilitación, Grisel Olivera Roulet.
Antes de la firma del acuerdo, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la institución y dejaron inauguradas las obras correspondientes a la primera etapa de la modernización del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Acuerdo entre la Secretaria de Turismo de la Nacion y la Asociacion de Fabricas de Automotores

La Secretaría de Turismo de la Nación tiene entre sus objetivos la coordinación y el incentivo de las acciones para la promoción turística de nuestro país, tanto a nivel interno como en el exterior. Para el desarrollo de estas actividades, la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), busca que las terminales asociadas colaboren en la difusión del turismo internacional receptivo mediante la incorporación de material gráfico, soporte informático y audiovisual acompañando así los respectivos manuales del propietario de las unidades automotrices.
El acto de firma de convenio, que se realizó en Casa de Gobierno, fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el titular de ADEFA, Fernando Fraguilo, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna.
Meyer destacó la labor que están llevando en forma conjunta los sectores público y privado en pos del crecimiento del turismo, cuya consolidación se ve reflejada en el "aumento de tráfico de pasajeros". Respecto del acuerdo firmado, hizo hincapié en los más de 2 millones de posibles viajeros que recibirán información sobre la Argentina. En tal sentido, aclaró que esto significa "una optimización de los recursos para el posicionamiento del país en el exterior".
Por su parte, el titular de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina manifestó que "en los casi 350 mil vehículos que se exportarán a 77 países durante este año, se incluirá un CD con información turística de la Argentina.
En ADEFA están nucleadas las mayores empresas automotrices radicadas en nuestro país, que el año pasado exportaron 248 mil unidades. La industria automotriz representa hoy el 33 por ciento de las exportaciones MOI (manufacturadas de origen industrial), el 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno y el 19,4 por ciento del Producto Bruto Interno Industrial de la Argentina.

Países Iberoamericanos debaten sobre la calidad del Turismo


La apertura del III Encuentro Iberoamericano de Calidad Turística fue encabezada por el Secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, su par española, Amparo Fernández y el director nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR, Leonardo Boto Álvarez.
El seminario, realizado en la Universidad Católica Argentina, tiene como propósito facilitar un espacio para el análisis y debate de las políticas de calidad turísticas. En tal sentido, se busca enfrentar tanto las dificultades como los avances y progresos que se han realizado, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas.
Meyer destacó que el turismo "es una herramienta estratégica", señaló que la reunión "debe socializar las experiencias, compartir las situaciones y las soluciones para fortalecer la región" y subrayó que "la calidad de la gestión debe tener en cuenta las exigencias ambientales y culturales de cada país".
Por su parte, Amparo Fernández puntualizó que la experiencia de España en la implementación de metodologías y tecnologías para el desarrollo de la calidad en la actividad turística puede resultar de gran ayuda para otros países en su accionar hacia el logro de ese objetivo.
Boto Álvarez destacó que este encuentro permite un espacio para el debate y el intercambio de experiencias, con la estrategia de mejorar los productos y servicios turísticos. "Todas las acciones que tengan como eje central a la calidad turística nos fortalecen y posicionan en el contexto internacional", señaló.
La reunión también contó con la presencia de la subdirectora general de Calidad e Innovación Turística de España, Gloria Barba Bernabeu. Del foro, enmarcado en el proyecto español de la Red de Expertos Iberoamericanos de las Administraciones Nacionales de Turismo, también participaron representantes de Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Entre otros temas, serán debatidas cuestiones referidas a las experiencias de los países iberoamericanos en la implantación de sistemas de gestión de la calidad. En el caso particular de Argentina, serán expuestos los resultados del trabajo realizado en San Miguel de Tucumán a partir de la transferencia del Modelo de Aproximación a la Calidad de España.

Se alienta la inversión de España en el Turismo de Argentina

Con el objetivo de difundir la marca del país, la Secretaría de Turismo de la Nación participa en SIMA 2007, la feria inmobiliaria más grande del mundo en el marco de una misión multisectorial de la que forman parte también la Cancillería y la Secretaría de Medios.
La delegación argentina, conformada por más de 160 personas, entre empresarios, profesionales y desarrolladores inmobiliarios, se dio cita en la exhibición madrileña a fin de dar a conocer las posibilidades que brinda el mercado inmobiliario argentino.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, abrió el ciclo de conferencias referidas al tema y disertó en uno de los seminarios más concurridos de la jornada: "Argentina: situación y perspectivas".
Acompañaron al titular de la cartera de turismo destacados panelistas: el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, Eduardo Gutiérrez, presidente de la Cámara de Empresarios Desarrolladores Urbanos (CEDU); Luciana Pagani, directora de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversión; Marcelo Elizondo, director de la Fundación Exportar y en nombre de la Secretaría de Medios, Benjamín Von Der Becke.
El objetivo de la presentación a cargo de Meyer fue despertar el interés de los inversores españoles en desarrollos inmobiliarios asociados a la prestación de servicios turísticos. Meyer señaló que "para el 2006, los ingresos de divisas por turismo receptivo representaron al país el 6,9% en las exportaciones de bienes, con ingresos económicos por 3.216 millones de dólares.
Además, hizo especial hincapié en la situación favorable que transita la Argentina y realizó un pormenorizado análisis de las razones que invitan a invertir. Destacó, entre ellas, el crecimiento constante de la llegada de turistas, la diversidad de la oferta y la excelente relación precio-calidad; la seguridad interna y la estabilidad económica, los bajos costos de construcción, los valores de la tierra y "el compromiso del Estado a través de la inversión pública orientada al desarrollo sustentable".
Tras la conferencia, la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, encabezó un panel que presentó el tema del turismo de segunda residencia, una excelente oportunidad de negocios que brinda la Argentina a los inversores extranjeros. Participan de SIMA 07 desarrolladores miembros de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), entidad que concentra a grandes empresas del negocio inmobiliario local.

Segundo Concurso Nacional UADE de Pintura


La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) invita a artistas argentinos o extranjeros con residencia en nuestro país, el 2º Concurso Nacional UADE de Pintura. Se premiará la categoría Pintura pudiendo cada participante sólo concursar con una obra que deberá ser inédita.
El tema de las obras será de libre elección. Se entregarán un Gran Premio ($ 30.000.-), un Primer Premio ($ 15.000.-), dos Diplomas Honoríficos y un Premio Especial Estímulo para Jóvenes Talentos ($ 10.000.-).
El Jurado estará formado por importantes personalidades del mundo del arte tales como Adolfo Nigro, Sonia Decker, Laura Feinsilber, Recardo Estéves, Clorindo Testa, Alicia de Arteaga, Karina Maddonni y Arturo Lisdero. Los interesados en participar podrán presentar sus obras desde el 4 hasta el 22 de junio.

Para más información, consultar las bases del concurso en:
www.uade.edu.ar/concursodepintura
o escribir a:
concursodepintura@uade.edu.ar

Lima 717 - C1073AAO - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel. 0800 - 122 - UADE (8233) - (54 11) 4372 - 5454 - www.uade.edu.ar